© 2017 de Laura Roig Equey. Creado con Wix.com

(Normativa Ajuntament Barcelona)

  RESPETA A LOS DEMÁS USUARIOS DE LA VÍA

 

Cuando circules en bicicleta por la calzada

Cuando compartas la calzada con otros vehículos, debes hacerlo preferentemente por los carriles más próximos a las aceras. Indica con antelación las maniobras de adelantamiento o cambio de dirección. Respeta los semáforos, la señalización y los pasos de peatones. Recuerda que conduces un vehículo más.

 

No puedes circular por el carril bus si no está expresamente permitido y señalizado.

 

Al mismo tiempo, los conductores de vehículos de motor tienen que respetar a los ciclistas:

- Cuando adelanten a un ciclista, tienen que hacerlo ocupando el otro carril de circulación contiguo en el mismo sentido de la marcha y respetar una distancia de seguridad lateral mínima de 1,5 metros.

- Deben mantener, circulando por detrás, una distancia de seguridad respecto de la bicicleta de, como mínimo, 3 metros. 

- No pueden circular, parar ni estacionar en los carriles bici, vías ciclistas y zonas de reserva de estacionamiento de bicicletas.

-La circulación por el carril bici da prioridad de paso a las bicicletas con respecto a los vehículos de motor y también cuando los vehículos de motor realicen, en las calzadas, maniobras de giro a derecha e izquierda y corten el sentido de la marcha del ciclista. En algunas intersecciones, la alfombra roja marca esta preferencia de paso.

 

Cuando compartes espacios con los peatones

Los peatones son los usuarios más vulnerables, cuando haya peatones cerca, hay que extremar la precaución en la conducción.

- La circulación por la acera no está permitida. No obstante, cuando no haya zona habilitada (carril bici o calle bici zona 30), se puede circular excepcionalmente por estas si son de 5 metros de ancho.

Los menores de 12 años y acompañantes si pueden circular por las aceras.

 

Zonas de peatones de plataforma única

Las bicicletas podrán circular en ambos sentidos de la marcha en calles de peatones, calles residenciales de 20 km/h de velocidad máxima o cuando tengan plataforma única, excepto que exista señalización específica que lo prohíba.

- Respeta siempre la preferencia de los peatones.

Evita hacer cualquier maniobra que pueda afectar a la seguridad de los peatones y respeta la distancia de separación.

- Evita circular a menos de 1 metro de las fachadas y extrema la atención a los peatones que puedan incorporarse a la acera desde los edificios.

- No utilices el timbre inadecuadamente. El timbre sirve para avisar y evitar accidentes.

 

Cuando circules por parques y áreas verdes

Cuando circules por parques públicos, debes respetar la preferencia del peatón, así como el patrimonio natural y el mobiliario urbano.

  ESTACIONAR

Las bicis deben estacionarse, preferentemente, en los sitios específicamente destinados a esta finalidad, como los anclajes

o los aparcamientos subterráneos.

Está prohibido:

- Atarlas a los árboles, semáforos, bancos, contenedores, papeleras, marquesinas de transporte y, en general, al mobiliario urbano.

- Dejarlas ante las zonas reservadas para la carga y descarga, pasos de peatones, elementos adosados a las fachadas o bien ante estacionamientos reservados a personas con movilidad reducida o estaciones de Bicing.

- Aparcarlas en las zonas de estacionamiento prohibido reservadas a locales de concurrencia pública, salidas de emergencia y edificios donde la garantía de la seguridad colectiva lo recomiende, así como a los hospitales, clínicas y ambulatorios, para facilitar el acceso de los enfermos.

En las aceras, cuando se impida el paso de los peatones.

  CONDUCE SEGURO

- Es obligatorio llevar timbre 

- Si circulas de noche, debes llevar luces delante, de color blanco, y detrás, de color rojo, y elementos reflectores.

- Es obligatorio el uso del casco en menores de 16 años y muy recomendable para el resto de la población.

 

Recuerda que no se puede:

- Circular sujeto a otros vehículos en marcha.

- Circular con el vehículo apoyado en una sola rueda.

- Soltar el manillar con ambas manos.

- Circular en zigzag entre vehículos en marcha.

- Cargar la bicicleta con objetos de dificulten las maniobras o reduzcan la visión.

- Circular con auriculares o cascos conectados a aparatos de sonido.

 

  REMOLQUES

- Las bicis pueden llevar un remolque homologado para el transporte de personas, animales o mercancías, siempre que el conductor sea mayor de edad y bajo su responsabilidad.

- Podrás transportar a un menor de hasta 7 años con un asiento adicional. Los menores transportados deberán llevar casco homologado obligatoriamente.

 

  LA BICICLETA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

La bicicleta está permitida en el transporte público, en algunos casos en franjas horarias concretas que varían según los operadores. Como regla general, sin embargo, los horarios señalados quedan restringidos en función de las circunstancias concretas de cada convoy, de las aglomeraciones, etcétera.

 

En el metro

Se permite el transporte de bicicletas en los horarios siguientes:

Laborables solo de 5.00 a 7.00 horas, de 9.30 a 17.00 horas y desde las 20.30 horas hasta el fin del servicio.

Laborables, durante los meses de julio y agosto, durante todo el servicio.

Sábados, domingos y festivos.

 

Hay que utilizar los espacios destinados a las bicicletas. Fíjate en la señal que indica dónde deben ir las bicicletas mientras llega el convoy. Si ves que vas a molestar a los demás usuarios, espera al siguiente convoy.

Las bicicletas plegables se pueden llevar debidamente plegadas sin ninguna de las restricciones anteriormente mencionadas, siempre que no causen molestias al resto de los usuarios.

 

En el bus

Se permite viajar con la bicicleta plegable, siempre que esté plegada, en el autobús.

 

En el tren

Cercanías de Cataluña

Se permite el transporte de bicicletas en todas las líneas y sin limitaciones horarias siempre que la ocupación lo permita. La persona que lleve una bicicleta debe mantener en todo momento la atención necesaria para garantizar la seguridad y comodidad del resto de los pasajeros. Excepcionalmente, el personal de Renfe puede desautorizar su acceso a los trenes si hay una ocupación alta de viajeros.

Las bicicletas plegables se consideran equipaje de mano; por lo tanto, se pueden llevar plegadas siempre que no ocasionen molestias al resto de los pasajeros o desperfectos al propio material ferroviario.

FGC

Sin limitaciones, siempre que la ocupación de los trenes no haga modificar esta condición. Hay zonas especialmente habilitadas en los convoyes para las bicicletas.

 

En el tram

Se pueden llevar siempre y cuando la capacidad en el tranvía en ese momento lo permita. Hay que evitar las horas punta. Hay espacios reservados para la colocación de las bicicletas en el interior de los tranvías.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now